Comartir

Biografía de Dante Alighieri

Vida

Dante Alighieri cuyo nombre completo era Durante di Aligiero degli Alighieri nació en el seno de una familia de la nobleza florentina en Italia en el año 1265, la fecha exacta no se conoce pero el nos dice en sus obras que nació bajo el signo de Géminis es decir entre el 21 de mayo y el 21 de junio, era el primer hijo del matrimonio del comerciante Bellincione d’Alighiero con Gabriella o Bella.
Cuando tenia 9 años ocurrió un hecho que había de influir profundamente en su vida .Conoció en una fiesta familiar a una niña hermosa y tímida de su misma edad: Beatriz Portinari «Poseía tal aire de dignidad y tan admirable porte -escribiría el mas tarde-, que bien se le podían aplicar las palabras de Homero: No parecía se la hija de un hombre cualquiera sino mas bien de un dios»

Antes de los 30 había publicado un tomito titulado La Vita Nuova (La vida nueva) algunos de sus poemas mas encantadores mezclados con pasajes en prosa en que relata sus raros encuentros con Beatriz. Uno de sus poemas empieza con «Mujeres que sabeisde amor» alcanzo un éxito inmediato e hizo que su nombre se conociera en toda Italia.

Carrera literaria

En su obra mas reconocida Divina Comedia Dante la titulo comedia porque tiene un final feliz pero lo de divina se lo agrego un editor doscientos treinta y 4 años después de la muerte del poeta.
La importancia de esta obra esta en el mensaje universal que contiene según el cual el hombre debe explorar la intimidad de su alma mirar a su propio corazón y levantarse sobre el pecado la tentación para haberse digno de la sociedad en que vive. Empleo casi veinte años en terminarla y sirvió como inspiración a pintores como Miguel Angel en su celebre Juicio Final Botticelli y Gustavo Dore
Dante es conocido por su contribución significativa a la literatura italiana. No solo abogó por el uso de la lengua vernácula en su obra “De vulgari eloquentia”, sino que también mostró su exquisito potencial lírico en los poemas y prosas de «La vida nueva»

Exilio de su ciudad natal

Todo comenzó porque dos facciones políticas se disputaban el predominio de Florencia: los güelfos y los gibelinos Dante, formaba parte de estos últimos.
Fue elegido varias veces para ejercer cargos públicos e hizo su servicio militar y combatió dos batallas por lo menos. Pero sus enemigos los güelfos habían tomado poder de Florencia y saqueado su casa; además, lo condenaron al destierro y a pagar una fuerte multa y lo sentenciaron a ser quemado vivo si volvía a poner los pies en Florencia

Mas tarde cuando los florentinos comprendieron que había perdido a su hijo mas grande le ofrecieron un perdón que el rechazo indignado . En varias ocasiones en el curso de los siglos transcurridos des pues de su muerte los florentinos reclamaron sus restos y llegaron a construir una tumba en la iglesia de Santa Cruz donde hoy yacen otros grandes hombre de la ciudad como Miguel Angel; pero el pueblo de Ravena no admitía que Florencia, «que no lo quiso vivo, hubiera tenerlo muerto» y hasta el día de hoy la tumba de Dante en Florencia permanece vacía.

5 Datos curiosos

  • Nombre completo: Su nombre real era Durante di Alighiero degli Alighieri, pero lo acortó a Dante para facilitar su reconocimiento internacional.
  • Criado por su padre: Su madre murió cuando él era joven, por lo que fue criado por su padre.
  • Matrimonio precoz: Se comprometió a los 12 años con Gemma Donati, con quien tuvo cuatro hijos34.
  • Inspiración literaria: Estaba profundamente enamorado de Beatriz Portinari, quien se convirtió en una fuente de inspiración para muchos de sus trabajos3.
  • Influencia literaria: Dante tuvo un gran impacto en la literatura italiana y es considerado el “padre del idioma italiano” por su papel en la aceptación del italiano como válido para la alta literatura en un momento histórico en el que el italiano se consideraba inferior al latín3.

Conclusión

Dante Alighieri fue una figura influyente en la literatura italiana y su legado perdura hasta el día de hoy. A través de su vida y obra, Dante dejó una huella indeleble en la historia de la literatura. Su vida estuvo llena de logros literarios y personales, y su influencia se extiende más allá de su tiempo y lugar de origen. A través de su obra, Dante continúa inspirando a generaciones de lectores y escritores en todo el mundo.

Información de:

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/dante/
Genios y figuras sección del Readaer’s Digest
https://www.youtube.com/watch?v=giOX95V0ZWI

Comartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio