Comartir

12 de Diciembre día en que se celebra a la virgen de Guadalupe.

500 Años de Legado de la Virgen de Guadalupe en México

La presencia de la Virgen de Guadalupe durante 500 años ha tenido un profundo impacto en México. En 1531, 10 años después de la conquista el Sábado de Diciembre en el cerro del Tepeyac se presento la Virgen María.

Proceso Guadalupano basado en fuentes

Manuscrito Nican Mopohua que ahora se encuentra en la biblioteca publica de New York esta obra fue escrita en náhuatl clásico, «citando«

El relato cuanta como a un hombrecillo de manera portentosa se mostro la perfecta doncella Santa María madrecita de dios este hombrecillo de nombre Juan diego había salido muy temprano de su casa para la capital por lo que tenia que rodear la cierra de Guadalupe al pasar por el Tepeyac (Tepetl cerro Yacat nariz o en la punta de) el hoyo el cantar varios pájaros que parecían estar sobre el cerrito lo que no era raro porque en el amanecer es cuando cantan los pájaros sin embargo este debe de haber sido un sonido especialmente dulce como para llamar su atención tanto que dejo de caminar y fue a ver de donde venían esos pájaros que lo habían impresionado

De repente en algún momento todos aquellos pagaron interrumpieron súbitamente su canto. envés de escuchar los trinos quedo envuelto en un total silencio algo enteramente anormal fue que tras varios segundos de esta insonoridad, el indio hoyo una voz de dama que en náhuatl y desde la sima lo llamaba; luego del primer saludo se presenta que ella es Santa María madre de dios una vez cumplido con el protocolo inicial de los saludos y presentaciones entra ella de lleno el motivo principal de su visita y explica a Juan Diego que estaba allí porque venia a ayudar a la gente a ver por ellos «apoyar y proteger» usando sus palabras arremediar sus penas.

Talvez por haberse originado en un ambiente tan lastimado, la devoción a la virgen desarrollo una sensibilidad muy aguda y atenta al entorno. Ese ingrediente de empatía absoluta provoco que desde un principio el concepto de la virgen allá estado ligado a lo mas intimo del entramado social inyecto a las sufrientes comunidades des del México recién conquistado una dosis de aliento, optimismo.

Desafíos Post-conquista

Tras la conquista, la población indígena sufrió graves pérdidas y desorientación, un tipo de orfandad anímica una especie de desamparo psicológico que les paso a los indios sobrevivientes a la conquista, la población indígena sufrió pérdidas significativas, tanto tangibles como intangibles. Experimentaron la pérdida de poder político, control económico e identidad cultural. Sin embargo, la Virgen de Guadalupe llegó como un símbolo de apoyo y protección para el pueblo.

Renovación Espiritual

La presencia de la Virgen marcó el comienzo de un nuevo proyecto espiritual y una nueva perspectiva de vida para los habitantes de México. Lo que la virgen pretendía era dar consuelo a los que estaban sufriendo, aliento a los adoloridos, comprensión a los angustiados. El núcleo Guadalupano se baza en exaltar como diríamos hoy los derechos humanos.

Símbolo Nacional de Liderazgo y Resistencia

A lo largo de la historia, la Virgen de Guadalupe se ha convertido en un símbolo de liderazgo y resistencia en México, representando la lucha del pueblo mexicano por su identidad y libertad.

La guadalupana se vuelve un símbolo nacional gracias a Miguel Hidalgo en el sigo XIX cuanto entra al tempo de Atotonilco y toma un estandarte de la Virgen como Bandera del la insurrección, la guadalupana apasiono a la plebe al grito de Viva la Virgen de Guadalupe.

Alt La virgen de Guadalupe en el estandarte de Miguel Hidalgo como bandera de insurrección

Perseverancia a Través de los Desafíos

A pesar de los intentos de destrucción y saqueo por parte del gobierno, la devoción a la Virgen de Guadalupe ha permanecido firme, demostrando la resistencia del pueblo. En 1861 entra Juárez a la Capital y ordena expropiar las reliquias del antiguo templo de la virgen de Guadalupe llevándose el marco de oro de la virgen de Guadalupe que pesaba 4050 marcos entre otras cosas, pero se arrepiente por temor de una reacción violenta del pueblo, pero a los dos días cambia de parecer y se llevaron el oro de antiguas reliquias de la iglesia.

Cabe recalcar la destrucción material en el siglo XIX fue muy dramática para recordar la biblioteca del convento de San Francisco era la mayor biblioteca en su genero del continente americano y los libro fueron arrojados a la calle para que la gente se los llevara o lo vendiera. El programa de los liberales no se hizo realidad pues todo quedo en manos de una burguesía de desigualdad en mexicanos e incluso extranjeros.

Protección Milagrosa

La historia de la Virgen de Guadalupe incluye momentos de gran peligro, como el intento de bombardeo de la antigua basílica con una bomba de dinamita escondida en un ramo de flores, poniéndolo enfrente de la virgen en un altar que estaba prohibido acercase hasta ahí A pesar de este atentado, la imagen de la Virgen permaneció intacta, demostrando su poder protector y milagroso. Lugo se supo que la persona era un secretario de Obregón a quien no se le hizo nada.

Fe Inquebrantable

Incluso en el siglo XX, durante transformaciones sociales significativas, la devoción a la Virgen de Guadalupe se mantuvo inquebrantable, mostrando la influencia continua de la Virgen en la vida y la cultura mexicanas. Hoy en día la basílica de Guadalupe es una de los santuarios mas visitados de la geografía católica universal se estima que revise entre 18 y 20 millones de visitantes al año.

Cifra muy cercana a la que se estima para San Pedro en roma el es el centro del catolicismo mundial sin embargo además una gran cantidad de visitantes son turistas mientras que los que van a la villa son peregrinos.

Un fenómeno devocional

El legado de la Virgen de Guadalupe es una poderosa historia de fe, resiliencia y resistencia que ha moldeado la identidad mexicana y continúa siendo una fuente de inspiración para millones de personas en México y en todo el mundo.

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=H2A8QbPJP2c&t=887s

Comartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio